16 de marzo de 2010

Chéri - Colette


Rebuscando por la red encontré un post de Isi comentando la lectura de este libro. Un par de días después me lo encontré en la librería y decidí comprarlo, ya que había leído otro libro de Colette ("Gigi") y me había sorprendido.
Chéri es la historia de Léa, una mujer "mayor" (cincuenta años) y de Chéri, un jovenzuelo insoportable de 25. De sus escarceos amorosos, del juego de seducción entre ellos y de sus encuentros. Chéri es hijo de una amiga de Léa, y ésta se lo lleva, cuando él tiene 19 y ella 46 años, de vacaciones. En esas vacaciones comienzan una relación amorosa que finaliza al casarse él con una chica de su edad.  Y es entonces cuando ambos se dan cuenta que esa relación, que ellos creían un simple divertimento, era realmente una relación amorosa y sufren la separación.

Es la parte en que él se debate entre la fidelidad a su esposa y el dolor de la ausencia de Léa la que más me gustó. Y el papelón de la joven esposa, esperando su decisión, es tremendo. 

Hay una frase al final, sobre Léa, que no tiene desperdicio:

Léa no se daba prisa en abandonar la habitación, y Chéri, dejando que un hilo de luz entreabriera sus pestañas, la espiaba. [...] Sin empolvar todavía, con una fina mecha de cabellos en la nuca, la barbilla doble y el cuello devastado, se ofrecía imprudentemente a la mirada invisible.

Y a mí me da por pensar en una de mis hermanas, de 48 años, que parece una chavala, y pienso que la vida ha cambiado poco desde la época de Colette a ahora, y que una mujer de esa edad siempre parecerá vieja aunque parezca joven, pero es que un cuello "devastado" no tiene por qué ser feo. No todo ha de ser tersura y perfección. Vivan las mujeres normales.

1 comentario:

Sonia dijo...

¡Ay, chiqueta! los comentas de tal manera que los haces todos apetecibles y yo no tengo más tiempo para leer!!! aún no he terminado La felicidad de los ogros :-(

En fin, tú sigue leyendo y escribiendo que yo te sigo aunque sea de lejos.

Un besico