20 de enero de 2012

Jugar con fuego - Henning Mankell


Este es el segundo libro de la trilogía del fuego de Mankell. En el primero, "El secreto del fuego", Sofía, la protagonista, pierde las piernas y a su hermana María al pisar una mina cuando apenas es una niña. 

Ahora, en "Jugar con fuego", Sofía es una adolescente que vive atada a unas piernas ortopédicas y cuya ilusión es acabar el colegio y ser médico. Pero la vida de Sofía vuelve a dar un giro cuando su hermana Rosa, mayor que ella, empieza a sentirse enferma y Sofía sospecha que tiene SIDA. Además, su madre Lidia tiene problemas porque un hombre, el señor Bastardo, quiere apropiarse de las tierras de labranza de las mujeres del poblado. La vida no es fácil, pero ella empieza a ilusionarse cuando conoce al "chico de la luna", un chaval al que ve una noche que ella está despierta y le ve en el camino.

La vida no es fácil para la gente de este poblado en Mozambique, donde se desarrolla la trama. Desde luego, no tiene nada que ver con la vida de nuestros adolescentes. Una de las mayores ilusiones de María es tener un bolígrafo para poder escribir su diario, mientras que en nuestro país esto se vería completamente absurdo ¿quién no tiene un boli para escribir? ¿y para qué escribir con un boli habiendo ipads y tablets?...

Con la primera novela ya pensé que era un libro que deberían leer muchos de nuestros niños y adolescentes, aunque la temática sea dura, para que vean que no todo el mundo vive tan bien como nosotros, incluso ahora que hay crisis. Con este segundo me afirmo en mis pensamientos.

11 de enero de 2012

Criadas y señoras - Kathryn Stockett



Vi el cartel de la peli antes de saber que había un libro. Y cuando lo vi, me lo compré. No sabía nada de la novela, simplemente me gustaba la portada y el tema.
Y la verdad es que no me ha decepcionado. Es interesante, te metes, te metes, y no eres capaz de dejarlo. He sufrido durante las navidades porque no tenía tiempo para leer, con los niños en casa y todas esas comidas familiares.
Cuenta las historias de varias criadas negras en plena época del segregacionismo en los Estados Unidos. Skeeter Phelan, una chica blanca de buena familia sureña a la que no le gusta la manera de tratar a los negros que hay en su ciudad (Jackson, Mississippi), decide escapar de esa vida y escribir un libro sobre cómo ven las criadas negras a sus señoras blancas. Y las historias de Skeeter se juntan con las de Aibileen y Minny, dos de las criadas que participan en el proyecto. Skeeter cuenta su vida y poco a poco va averiguando cosas de su antigua criada Constantine, desaparecida poco antes de que Skeeter vuelva de la Universidad; y también cuenta cómo poco a poco se va quedando sin amigas (Hilly, Elizabeth) debido a sus ideas, aunque ella apenas las deje traslucir cuando está en un entorno blanco, y su primer novio, el desengaño amoroso, la enfermedad de su madre. Aibileen y Minny cuentan sus historias con sus señoras blancas, y cuentan el modo en que las discriminan poniendo baños separados en las casas porque los negros, ya se sabe, contagian muchas enfermedades; cómo tienen bibliotecas separadas, bares separados, colegios separados...
Es una historia preciosa, agridulce, tensa, tierna, tremenda. Me ha gustado una barbaridad y la recomiendo del todo.