18 de marzo de 2011

La mujer del viajero en el tiempo - Audrey Audrey Niffenegger

He llegado a este libro gracias a mi única seguidora, M. y a las críticas de Isi. Si no hubiera sido por ellas, no lo habría leído, la verdad.

Es un libro muy entretenido, tiene una estructura narrativa interesante que a veces te lleva a volver atrás a comprobar cuántos años tienen los protagonistas. Henry es un pcd, una persona cronodesplazada. Sufre una enfermedad genética que le hace viajar en el tiempo cuando sufre situaciones de estrés o de gran tensión. Sus viajes son completamente aleatorios e involuntarios y tienen un problema añadido: no admiten nada de la época de la que viene, por lo que llega a cada nuevo tiempo completamente desnudo. En uno de sus viajes, cuando tiene 28 años, conoce a Clare, una niña de seis, con la que mantendrá una relación intensa de amistad hasta llegar a conocerse en el presente. La historia está contada desde el punto de vista y el tiempo de Clare, porque el de Henry es un poco caótico. Y además, Henry no puede contar a Clare las cosas que ve en el futuro para no influir en sus decisiones. Cada capítulo empieza con la fecha y las edades de ambos, que en el caso de Henry pueden ser dos, ya que en ocasiones coincide consigo mismo.
No es una historia romántica al uso, en algunos momentos es bastante dura, pues Henry sabe todo lo que va a pasar y en parte nos lo adelanta, y ves la lucha que tiene consigo mismo por no contarlo, por preparar a su gente para las cosas malas que han de venir; y él mismo sufre cuando vuelve al pasado a ver a su madre muerta y la ve hablar, andar, estar. Yo me ponía en su lugar y pensaba en qué haría si pudiera volver a ver a mis padres, aunque fuera de lejos. Y tiene también la desventaja de volver a revivir los malos momentos, volver a vivir el momento de la muerte de su madre, por ejemplo, una y otra vez. También es duro leer cómo Clare vive las ausencias repentinas de Henry, sin saber si estará bien en ese otro tiempo, si habrá encontrado ropa o comida, sin saber si volverá entero...

Vamos, que la recomiendo vivamente.