29 de octubre de 2009

El bandido doblemente armado. Soledad Puértolas



Esta novela de Soledad Puértolas, publicada por Anagrama en el año 1987, trata la historia del narrador de la misma, del que nunca sabemos su nombre, con los miembros de la familia Lennox (la viuda, James, Terry, Linda y Eileen), una familia adinerada. Terry elige al narrador como amigo en el colegio y eso le une a la familia de tal forma que se ve implicado en amores y desamores, delitos y traiciones, amistades y muertes a lo largo de toda su vida.
La primera vez que me la leí me gustó muchísimo, pero ahora, con el tiempo, me ha dejado un tanto indiferente. Claro que no te pasan por la cabeza las mismas cosas con 18 años que con 39.
Me ha sorprendido, al mirar en la solapilla de la contraportada la lista de libros de esa época, que hay una barbaridad de autores que no me suenan de nada, y me da por pensar qué habrá sido de ellos y si seguirán cobrando sus derechos de autor o ya no venderán nada, los pobres...

24 de octubre de 2009

Millenium 2 - La película



Llego tarde en este blog para comentar la serie de libros de Millenium, que me entusiasmaron hasta el punto de apenarme el pensar que no va a haber más. Así que comento la película, que fui a ver ayer en riguroso estreno con mi cuñada. 
Como la anterior, es bastante fiel a la novela original, aunque es evidente que abrevia ciertas partes "periféricas" del tema principal, o directamente no las aborda. Se cuenta la historia familiar de Lisbeth Salander y su infancia, para poder enlazar con la situación en la que se encuentra nada más volver a Suecia después de unas largas vacaciones: se la busca por considerarla la asesina de dos colaboradores de la revista Millenium y de una tercera persona que no mencionaré, para no chafar a los que no han leído la novela ni visto la peli. Ante esta situación, tanto Lisbeth como Mikael se ven obligados a buscar pistas que les lleven a los asesinos, en una frenética carrera que les llevará al desenlace de la película, de casi ciento treinta minutos de duración, que no se hace larga ni pesada en ningún momento, que te mantiene en tensión permanente incluso sabiendo cual es el final (como era nuestro caso) y que solamente te sorprende por lo joven que se ve al boxeador Paolo Roberto, que ambas imaginábamos mucho mayor. La sorpresa para mí ha sido que Paolo Roberto existe de verdad y se representa a sí mismo en esta película.
Por cierto ¿sabíais que la protagonista, Noomi Rapace, es hija de un cantaor extremeño de flamenco? 
Os dejo el enlace al tráiler de la película por si queréis documentaros antes de ir a verla.

23 de octubre de 2009

La crisis




La crisis agudiza el ingenio. Y si no que se lo digan al que creó este diseño de toldo para ventana apañando una sombrilla de Amstel con unos vientos a la ventana. Porque antes muerto de calor que sin canal satélite y sin fútbol.

20 de octubre de 2009

Un muerto en el escaparate. K.O.Dahl



Me ha gustado mucho, para empezar. Es una novela policíaca ambientada en Noruega, que tiene por protagonistas a dos policías completamente distintos, el comisario Gunnarstranda y su ayudante Frank Frolich, encargados de la investigación del asesinato de Reidar Jespersen, el anciano dueño de una tienda de antigüedades. Todos los miembros de su familia parecen tener motivos para asesinarle: su mujer, su hijo, sus hermanos...
Además de la trama de la investigación policial, se trata también la vida de las personas que aparecen en la novela, sus amores y sus infidelidades, y todo ambientando en una ciudad a muchos grados bajo cero que te hace pensar (desde el punto de vista mediterráneo) cómo se puede vivir en un sitio tan frío, en el que la nieve y el hielo son tan protagonistas como el tráfico en Madrid.
No deja un cabo suelto, y te quedas con las ganas de leer más de esta serie, publicada por Planeta. Habrá que ver si se publican en el orden en el que fueron escritas o harán como con los libros de Henning Mankell.



16 de octubre de 2009

Para qué este blog



Para contar los libros que leo y algunas otras cosas que se me ocurran, para compartirlos, recomendarlos (o no) y para mostrar cosas curiosas que me encuentro por ahí.