31 de mayo de 2015

El lado oscuro - Lotte Hammer y Soren Hammer


Una mañana, dos niños madrugadores se encuentran cinco cadáveres colgando del techo del gimnasio del colegio. Ahorcados y mutilados, el asesinato y la presentación de los cadáveres, perfectamente ordenados en una cruz trazada al milímetro, horripila a la sociedad danesa hasta que se averigua que los cinco hombres eran pederastas. Y de ahí el título, "El lado oscuro". Gran parte de esa sociedad horripilada se pasa a ese lado oscuro cuando sabe cuales han sido los delitos de los hombres y opta por no ayudar a la policía. 

Para mí lo único interesante del libro es ver esa dicotomía entre el lado luminoso y el oscuro y la delgada línea que los separa, y los tejemanejes entre policía y periodistas, ocultándose información y ofreciendo migajas a cambio de favores. Por lo demás, la historia se pierde un poco, no sabes muy bien quién es quién, nadie tiene una personalidad marcada y los acontecimientos van como a trompicones y sin engranarse los unos con los otros. 

Las cifras de abusos sexuales a menores en Dinamarca tampoco dejan indiferentes, la verdad. 

12 de mayo de 2015

Mi planta de naranja lima - José Mauro de Vasconcelos


¡Qué libro tan duro! 

Zezé es un niño de cinco años, un poco demasiado travieso, que vive con su familia en un pueblo brasileño. Su familia es muy pobre, pues el padre se encuentra en el paro. Zezé es un niño maltratado. Sus travesuras, a veces excesivas, son corregidas a base de palizas que le propinan los miembros de su familia. Y no solo de violencia física estamos tratando, sino también de violencia psicológica. Y Zezé lo sobrelleva con resignación, con tristeza, con rebeldía. 

Zezé solamente encuentra cariño en su maestra de la escuela y en Portuga, un portugués, al que Zezé quiere matar por cogerle de las orejas en público, pero que acaba volviéndose su mejor amigo. Con estos dos pilares y con el amor de su hermana Gloria, Zezé empieza a darse cuenta de que el maltrato que vive no es justificable, hasta el punto de pedirle a Portuga que lo compre a su familia. Pero la vida puede ponerse aún más cuesta arriba.

Pero, a pesar de todo, es un libro que merece la pena leer.