26 de febrero de 2013

Headhunters - Jo Nesbø

Headhunters - Jo Nesbø

Roger Brown es un headhunter: se encarga de buscar el mejor candidato para los mejores puestos de trabajo, con un método peculiar y con una fama espectacular. Parece un triunfador: un buen trabajo, un buen sueldo, una mujer buenorra, culta, inteligente y enamorada hasta las trancas de él (que tiene un complejo de bajito que suple con una melena que yo imagino en plan el Puma), una casa increíble, un coche espectacular., una vida social envidiable gracias a la galería de arte de su mujer... La vida parece sonreírle. Pero Roger no puede sostener económicamente esa vida con su sueldo de headhunter, así que se entretiene, en sus ratos libres, en robar junto con un compinche las obras de arte que los candidatos a esos mejores puestos tienen en casa. Es un ladrón de guante blanco. Además no quiere tener hijos, lo que le supone un problema con su mujer. Roger ha tenido un único "affaire" extramatrimonial en su vida, con una mujer llamada Lotte que le atraía muchísimo, pero a la que abandonó preso del remordimiento. 

Es Diana, su mujer, quien le presenta al candidato perfecto para un puesto de trabajo en una de las mayores empresas noruegas dedicadas al mundo del GPS. El hombre en cuestión es Clas Greve, un holandés que se ha venido a Noruega a rehabilitar la casa que ha heredado de su abuela, y donde, casualmente, ha encontrado oculto un Rubens desaparecido tras la segunda Guerra Mundial. A Roger le hacen los ojos chirivitas de pensar el pastizal que puede ganar si logra robar el cuadro, así que no lo duda ni un instante. Pero Clas Greve no es un candidato al uso... y entonces es cuando empieza la acción. 

La acción es trepidante, intensa, te mantiene todo el tiempo pendiente de la lectura. Hay algún pasaje especialmente escatológico y no apto para estómagos delicados. Pero no puedes dejar de leer, quieres saber cómo va a salir Roger del embolado en el que se ha metido y te sorprende con cada nueva acción. 

Y de pronto llega el final. Y, si has visto más de un capítulo de CSI, sabes que el final cojea por todos los lados. Mordeduras, rigor mortis, hora probable de la muerte, identificación de cadáveres... queda todo un poco en plan, venga, tengo que acabar ya la novela, esto aquí, esto allá, esto acullá y tiro porque me toca. Y la policía noruega es tonta, y el departamento forense ha hecho el curso en CCC. En definitiva, intenso pero mal, muy mal rematado.

19 de febrero de 2013

Palmeras en la nieve - Luz Gabás


Jacobo y Kilian son dos hermanos muy distintos que viven en un pequeño pueblo perdido de Huesca. Viajan para encontrarse con su padre en la isla de Fernando Poo, en Guinea Ecuatorial, donde el padre y Jacobo trabajan en una plantación de cacao llamada Sampaka. Para Kilian es un viaje iniciático que durará años y le hará crecer, madurar y reflexionar mucho. 

Jacobo es un mujeriego, desinteresado de todo lo que no sea ganar dinero y acostarse con prostitutas negras. No le interesa la situación política, la vida de los guineanos, ni lo que pase a su alrededor. En cambio Kilian no es capaz de maltratar a los negros, y quiere aprender de sus culturas, de sus formas de hacer las cosas. Y aunque se quieren mucho, no hay duda de que son dos seres muy dispares. 

La historia comienza con una despedida de una mujer y un hombre. No se sabe quiénes son. 

Continúa mucho tiempo después, cuando la hija de Jacobo, Constance, descubre entre los papeles de su padre y de su tío unas cartas que le hacen pensar que tiene un hermano en Guinea, y decide ponerse a investigar. Como en su entorno no consigue nada, marcha a Guinea en busca de más datos, en un viaje en el que conoce a mucha gente, y en el que se sumerge en la historia de Guinea, en la antigua y en la actual. Conoce a dos hermanos, Iniko y Laha, y a la madre de éstos, Bisila, y con los datos que va obteniendo cree llegar a saber algo, pero no acaba de saber qué. 

En el libro, se mezclan las historias de Jacobo y Kilian con la de Constance y su búsqueda. Y se vive el amor de una manera tan intensa que al final una tiene ganas de llorar y todo, porque el amor lo puede todo, sí, pero el amor a distancia, sin reencuentros físicos pero sabiendo que el otro espera, debe de ser muy duro. 

Me ha gustado mucho. Me ha descubierto una parte de la historia reciente (Fernando Poo y Río Muni, de los que sabía de su existencia porque he visto sellos de correos de estos sitios, cuando yo coleccionaba sellos; Guinea Ecuatorial, las colonias, el presidente Macías...) que desconocía por completo. Y aunque la historia de amor a veces es un poco demasiado pastelosa (para mis cánones, no soy muy romántica que digamos), el resultado final es bueno. Y, desde luego, la impresión que da es que Luz Gabás ha hecho un trabajo de investigación bastante extenso.

Reto Bicentenario Orgullo y prejuicio


A través del blog de Lammermoor he llegado al reto del Bicentenario de la publicación de "Orgullo y prejuicio" de Jane Austen que nos propone Carmen, del blog Carmen y amig@s. "Orgullo y prejuicio" fue el primer libro de Austen que leí y me gustó tanto que después vinieron todos los demás. Pero el primero lo habré releído tres o cuatro veces más, y todas me ha gustado, dejándome siempre algo nuevo sobre lo que reflexionar. Desde luego, Jane Austen era una mujer adelantada a su tiempo. 

Vosotros también podéis apuntaros al reto, simplemente pinchando aquí.