31 de octubre de 2012

La trampa de miel - Unni Liddell


Patrick, un niño de siete años, desaparece un día sin dejar rastro cerca de su casa. Ni las pequeñas vecinitas que saltan en la colchoneta, ni la vieja vecina del fondo, ni sus amigos saben qué le ha podido pasar. 

Al poco tiempo, en otro lugar, una inmigrante ilegal muere atropellada. Los casos no parecen tener conexión, pero poco a poco las piezas parecen coincidir.

El inspector Cato Isaksen vuelve al trabajo después de una larga baja laboral, y se encuentra en su equipo a una nueva persona, Marian Dahle. Se considera ninguneado por sus superiores, que no le habían consultado esta nueva contratación, y choca frontalmente con Marian, una mujer dura y fuerte, poco empática tal vez, pero que cuenta con el apoyo del resto del equipo. 

La investigación se centra en la búsqueda del niño y del asesino de la inmigrante, y ambos parecen tener conexión con el hombre que vende los helados en el barrio del niño, ya que era, además, el novio de la inmigrante. En la búsqueda del niño, entrevistan a todos los vecinos de los alrededores, padres de otros niños, la madre del desaparecido, la vieja del fondo... y a los compañeros de trabajo del hombre de los helados, lo que también les vale para investigar el atropello. 

Hay una parte tremenda, casi al final, en la que dos chavalas de once años se ven inmersas en una aventura que ellas mismas se buscan, pero que no va por el camino que ellas quieren. Los abusos sexuales a menores, la pederastia, me ponen los pelos de punta. La parte que trata este tema es aterradora, especialmente si tienes hijas y ves lo fácil que es que caigan en algo así.

La novela te engancha, me ha gustado muchísimo y es más que probable que vuelva a leer algo de este autor. Os la recomiendo, sobre todo si os gusta la novela policíaca.

25 de octubre de 2012

El club de los poetas muertos - N.H.Kleinbaum


Lo encontré enredando por la red. No había visto la peli, así que me lo guardé para por si acaso. El por si acaso llegó anteayer y hoy ya me lo he terminado. Se lee rápido, es un libro cortito, pero muy intenso. Hacía tiempo que un libro no me hacía sentir un nudo, y sentir ganas de llorar para deshacerlo.

Cuenta la historia de un grupo de alumnos de la Academia Welton, un internado en Vermont, con una férrea disciplina y un orden establecido. A él llega el profesor Keating a dar literatura y con él un soplo de aire fresco en las aulas. "Carpe diem", les dice, disfrutad el momento y vivid la vida para que, al morir, no descubráis que no habéis vivido. Es toda una lección de vida, una declaración de intenciones. Keating abre las mentes de sus alumnos, les hace pensar por sí mismos y no aborregarse. Cuántos Keatings harían falta en el mundo de la enseñanza, gente que se apasione por lo que hace y a la que se le note cuánto le gusta lo que enseña. Cómo cambiarían las cosas. 

Cuando Keating es reprendido por su forma de enseñar, y se le dice que debe preparar a los alumnos para afrontar la universidad, les da una clase magistral de cómo hablar de un libro sin haberlo leído y les da una serie de ejemplos que son reales como la vida misma. Y es que en las universidades hay también mucho personaje que ha venido "a hablar de su libro"....

El desenlace es lo que produce un nudo en la garganta. ¡Oh Capitán!¡Mi Capitán!

23 de octubre de 2012

Con las mujeres no hay manera - Boris Vian

Leer "Con las mujeres no hay manera" es como ver "Torrente". O vas con la mente en blanco y desprejuiciada o te parece un horror. Si vas con la mente en blanco, te podrás reír con esta historia absurda en la que dos hermanos de "familia bien" se entretienen en desmontar una peligrosa banda de narcotraficantes llena de lesbianas y gays para liberar a una amiga de las garras de la drogadicción. Desde luego es todo políticamente incorrecto: desde la manera de tratar a las mujeres y a los homosexuales hasta el vocabulario utilizado; desde los métodos empleados para liberar a las lesbianas de su mal hasta las formas a la hora de conducir. Puro "Torrente" pero de los años cincuenta. Ya había leído algo de Boris Vian, pero no lo recordaba tan divertido.

22 de octubre de 2012

Claudine en la escuela - Colette


Claudine es una preadolescente, o una post-púber, ahí le anda. Insoportable y engreída, pija en un colegio de gente de campo, creída, pagada de sí misma. Claudine trata de conquistar a su nueva profesora, Aimée, pero le sale el tiro por la culata cuando ésta se lía con la directora del colegio. Ahora que llama la atención la  normalidad con la que se ve en el colegio la relación lésbica entre ambas. Y si esto llega a pasar ahora, las despiden a las dos por exhibición impúdica o alguna cosa por el estilo. 

En cuanto a la historia en sí, no vale nada. Claudine se merece de forma permanente una colleja por esa forma que tiene de tratar a sus compañeras, tan despectiva, tan hiriente. Es una líder nata, pero lo hace peor que muchos de los jefes que he tenido, que ya es decir...

9 de octubre de 2012

Contra el viento - Ángeles Caso


Yo creía que esta novela trataba de la relación de su protagonista, Sao, con su empleadora, pero ésta apenas aparece en la novela. En realidad, cuenta la historia de Sao, una mujer nacida en Cabo Verde, abandonada al poco de nacer por su madre, que la deja al cuidado de una vecina para irse a vivir a Italia. Sao quiere salir de la pobreza en la que vive y quiere ser médica, y para ello estudia con ansia. Pero el destino le depara otras cosas y no puede entrar en el Liceo, tiene que empezar a trabajar. Es una mujer fuerte y afronta ese futuro y todo lo que le va apareciendo. Emigra a Portugal donde encuentra el amor en la persona de Bigador, un hombre que la trata como una reina. Pero poco a poco las cosas cambian y Sao empieza a volverse pequeña, en un relato tremendo de cómo se desarrollan los malos tratos en el seno de la familia. Cada vez que leo cómo un hombre va minando la confianza de una mujer, cómo la va empequeñeciendo, frustrando, minando, me fascina que sean capaces de algo tan sofisticado cuando tienen tan poco cerebro. 

Es una historia dura, como la vida de todas esas inmigrantes que vienen o venían a España en busca de una vida mejor. Pero merece la pena leerla.

5 de octubre de 2012

Tiempo de arena - Inma Chacón


Me lo recomendó mi amiga Cris, y tengo que darle las gracias. Engancha, engancha y engancha hasta el final.

Este libro cuenta la historia de las hermanas Mariana, Munda y Alejandra Camp de la Cruz, y de la hija de Mariana, Xisca. Comienza justo cuando Xisca está agonizando, y en su agonía clama por sus dos hijos, de cuya existencia nadie sabía nada. Tras su muerte, Munda y Alejandra deciden encontrar a esos dos hijos cuya existencia niega Mariana, aduciendo que las palabras dichas por su hija eran fruto de la agonía. Y en esa búsqueda conoceremos el pasado reciente de la familia, desde su vuelta de Manila hasta el momento de la muerte de Xisca, con todas sus vicisitudes. 

Mariana, la heredera del patrimonio de los Camp de la Cruz de Toledo, es una mujer dura, inhóspita, que marca su terreno en lo personal y en lo social, y vive exclusivamente para el qué dirán; no se sale de su papel de cabeza de familia, y se deja guiar por Don Ramón, un sacerdote con ganas de llegar a obispo. Y niega el cariño y el amor que le debe a su hija, tratándola de forma dura y despreciativa.

Munda es una mujer de mundo, especialmente si pensamos que, en la época en que transcurre la historia (finales del XIX, principios del XX) no era fácil serlo. Espera con paciencia la vuelta de su novio de Filipinas, donde se dedica a la "insurgencia" contra el ejército español, primero, y estadounidense después. Munda es masona, feminista, socialista y totalmente contraria a la forma de ser de su hermana. Intenta por todos los medios que Mariana mejore las condiciones laborales de las mujeres y niños que trabajan en sus fábricas.

Alejandra, la hermana menor, tendrá como mentora a su hermana Munda, que consigue arrancarla del poder de Mariana y de su asfixiante vida. Alejandra se va a vivir con Munda a Madrid y decide estudiar Derecho (en una época en que las mujeres tenían vetado el acceso a la Universidad) para poder defender la causa feminista en una época en que las mujeres vivían sometidas a los hombres y eran consideradas prácticamente seres mononeuronales que necesitaban del hombre para poder pensar; una época en que una mujer casada no podía viajar sin un permiso escrito de su marido, y podía ser sometida a malos tratos sin que nadie hiciera un aspaviento.

Hay un párrafo en el que Don Ramón acusa de soberbia a Xisca por no perdonar a quien le ofende, cuando Dios ya le ha perdonado su pecado porque se ha confesado, que dice mucho, mucho, del papel de la Iglesia en la situación de la mujer en aquellos (y a veces aún en estos) tiempos. No puedo transcribirlo sin cargarme una parte importante de la trama, pero es tan revelador del papel que la Iglesia reserva a la mujer...

También, cuando describe las condiciones de trabajo en las fábricas, me ha hecho pensar en los retrocesos en materia laboral y social que estamos viviendo, y en hacia dónde vamos (hacia atrás, indudablemente).

De verdad, merece la pena leerlo.